Sistemas de Información de Coca-Cola FEMSA


Coca Cola Femsa


Introducción

FEMSA es una empresa multinacional de bebidas y comercio al detalle con sede en México. Tenemos una participación de 48% en Coca‑Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca‑Cola más grande del mundo medido por volumen, y una participación de 20% en Heineken, una de las cerveceras líderes a nivel global con operaciones en más de 70 países.






Sistemas de Información utilizados por la empresa Coca-Cola FEMSA




Coca Cola Femsa utiliza SAP ERP desde 1996 y recurre a la consultoría QA en las implementaciones y los procesos de cambio, como en el caso del go-live de los módulos y soluciones Advanced Planner Optimizer (APO), Business Intelligence (BI), Customer Relationship Management (CRM) y Supply Relationship Management (SRM). 

Clasificación y uso de estos sistemas:

Business Intelligence (BI)

Es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc.




Advanced Planner Optimizer (APO)

Es un paquete completo de aplicaciones para la planificación de la cadena de suministro que aumenta el conocimiento total de la cadena y provee la elaboración de pronósticos, planificación y optimización.




Customer Relationship Manager (CRM)

Según Don Alfredo De Goyeneche, en su publicación en la revista Economía y Administración de la Universidad de Chile, se refiere a que en "CRM estamos frente a un modelo de negocios cuya estrategia esta destinada a lograr identificar y administrar las relaciones en aquellas cuentas más valiosas para una empresa, trabajando diferentemente en cada una de ellas de forma tal de poder mejorar la efectividad sobre los clientes". En resumen ser más efectivos al momento de interactuar con los clientes.

Los beneficios del CRM no sólo se concretan en la retención y la lealtad de los clientes, sino también en tener un marketing más efectivo, crear inteligentes oportunidades de cross-selling y abrir la posibilidad a una rápida introducción de nuevos productos o marcas.


Con la implementación del sistema CRM, la compañía deberá de ser capaz de anticiparse a los deseos del cliente. El sistema debe ser un medio de obtener información sin llegar al grado de acosar al cliente. La velocidad de respuesta debe de ser alta, ya que el usuario no va a esperar eternamente, además de ofrecer varias opciones para que éste pueda establecer contacto con la empresa. Un "one stop call" y servicio de 24 horas sería lo ideal para el usuario

Finalmente el verdadero significado de CRM para la empresa es: incrementar ventas, incrementar ganancias, incrementar márgenes, incrementar la satisfacción del cliente y reducir los costos de ventas y de marketing.





Supply Relationship Management (SRM)

El propósito de la SRM es permitir que la empresa mejore la comunicación con sus distintos proveedores, comparta con ellos una metodología, términos comerciales e información y mejore la familiaridad entre ellos con el fin de optimizar el proceso de suministro. A su vez, la SRM está destinada también a que los proveedores se familiaricen con el negocio central de la empresa y con sus distintos productos para asegurar un proceso de suministro personalizado.



Tecnologías de vanguardia


Coca Cola Femsa, uno de los mayores usuarios de SAP en Latinoamérica, completó sin incidentes la migración a la versión 6.0 del SAP ERP y, de manera simultánea, realizó la convergencia tecnológica de su división Argentina y Mexico. Para dar certeza a esta compleja operación, en la que participaron decenas de ingenieros de Coca Cola FEMSA y de SAP, la firma regiomontana utilizó el servicio SAP Quality Assurance (QA), contratado desde hace ocho años y factor decisivo para alcanzar los mejores resultados.



SAP Quality Assurance

QA es un servicio de consultoría de alto nivel que utiliza modelos de trabajo muy precisos, sesiones de control (QA Sessions) y experiencias similares en empresas globales para revisar y supervisar los proyectos críticos y las migraciones. De esta manera, da certeza, documenta sus avances, anticipa y disemina los posibles riesgos. 






SAP Enterprise Resource Planning (ERP)

Un ERP es un sistema informático que facilita la gestión de una empresa en todos sus ámbitos (recursos humanos, compras, ventas, etc.

La utilidad básica de un software de estas características, es la de ayudar a administrar empresas de cualquier tipo, automatizando todos sus procesos. También ayuda a controlar lo que una organización tiene (stock e inventario) o hace (flujos de trabajo).

La naturaleza de un sistema de gestión empresarial es modular (dividido en partes independientes), pues intenta organizar y vertebrar a todos los departamentos de una compañía. Al igual que una empresa se organiza en departamentos, los ERP se organizan en módulos (que aproximadamente se corresponden con los departamentos de las compañías).






Ventajas y desventajas del uso de los Sistemas de Información

Ventajas


La implementación de sistemas de información en una compañía, brindan la posibilidad de obtener grandes ventajas, incrementar la capacidad de organización de la empresa, y tornar de esta manera los procesos a una verdadera competitividad. Para esto, es necesario un sistema eficaz que ofrezca múltiples posibilidades, permitiendo acceder a los datos relevantes de manera frecuente y oportuna.

De esta manera, con los años se han ido incorporando los avances de la tecnología informática para brindar las herramientas necesarias en la creación de sistemas de información confiables y eficaces.


Los sistemas de información ofrecen una gran cantidad de ventajas subyacentes, más allá del rédito que significa para la toma de decisiones y los procesos productivos. Un sistema de información adecuado además ofrece una importante y notable satisfacción en los usuarios que lo operan, debido a su facilidad de uso y su acceso constante, que puede resultar en que los empleados logren alcanzar los objetivos planteados por la compañía.






Desventajas 

Las tecnologías de información y comunicación en una compañía como coca-cola no tienen muchas desventajas ya que optimizan los procesos de producción y desarrollo de la misma, pero uno de sus puntos flacos muy importante a considerar es que como Coca Cola utiliza las TIC´s para promocionar y vender sus productos, las grandes competencias como lo son Pepsi también están a la vanguardia lo que confunde un poco al consumidor y hace que quieran adquirir el producto de la competencia para comparar.

Otro de los puntos a considerar es lo caro que salen las actualizaciones, ya que la tecnología avanza más rápido que nunca, la empresa se ve en la necesidad de estar actualizando cada cierto periodo de tiempo su sistema para aprovechar correctamente la optimización del producto que tienen. Además de estar capacitando al personal cada que se implemente un sistema nuevo, hace que los sistemas de información sean considerados como un servicio lujoso.







Sistemas estratégicos para el negocio (Porter)

Cadena de valor de Porter



Para el desarrollo de Sistemas de Información Estratégicos (Tecnologías de Información Estratégicas), los procesos de una empresa deben de ser soportados a través de tecnologías, es decir la estrategia tecnológica debe de resaltar las actividades que generan “valor” en los productos o servicios ofrecidos por la organización.


La cadena de valor consiste básicamente  en identificar y analizar las actividades que de forma directa crean un cambio positivo en el producto o servicio que la empresa tiene. Porter define dos tipos de actividades primarias y actividades de apoyo. El reto de las empresas es realizar un diagnóstico y definir mejoras en cada uno de los procesos identificados en el modelo de la cadena de valor, primordialmente en las actividades primarias pues son éstas en las cuales la incorporación de las TI dará cabida a Tecnologías Estratégicas.





Sistemas de código de barras y puntos de venta


Un sistema de control total de inventarios es el objetivo que podría dirigir a un gran número de comerciantes y empresarios a desarrollar sistemas con base en el código universal del producto o a un sistema de reconocimiento óptico de caracteres. A través de estas técnicas, los artículos pasan sobre un lector óptico de barras, la computadora de inmediato registra y despliega el monto de la venta, el cliente recibe la lista de productos con sus precios, a la vez que toda la información del inventario se almacena en el sistema de información.

En cuanto al sistema de punto de venta, las ventajas se concentran en el control de inventarios y en una captura más eficiente de precios. Los sistemas de este tipo verifican y corrigen transacciones y proporcionan reportes de venta al instante, facilita el seguimiento y cambio de precios, envía mensajes internos al establecimiento, evalúa personal y utilidades, y almacena grandes bases de datos.

Otras ventajas que ofrecen los sistemas de códigos de barras y de punto de venta es que permiten almacenar información detallada de las costumbres de los consumidores, a quienes se puede clasificar de acuerdo con su frecuencia.






Automatización de las fuerzas de ventas

Las empresas han desarrollado sistemas de información que dan soporte informático al recurso humano de la fuerza de ventas. De esta manera las actividades que realizan los vendedores, registro de pedidos y órdenes de servicio, se elaboran en computadoras especiales para esas funciones. Esto permite a la empresa vincular las tareas de los vendedores con el sistema integral (ERP de la compañía), lograr eficiencia y reducción de costos sustancial.

Algunas ventajas que se obtienen al poner en marcha esta nueva tecnología son las siguientes:

o   Mejora de la información (disponibilidad, tiempo, veracidad, etcétera).
o   Fortalecimiento de las relaciones y comunicación cliente-proveedor.      
o   Mayor margen de utilidades, tanto para proveedores como para clientes, debido a la simplificación de los procesos administrativos.

o   Incremento de la eficiencia del servicio (orden, envío y cobro).





Tarjeta electrónica para clientes


Otro programa comercial es la introducción de una tarjeta para los compradores frecuentes. Los clientes ganan puntos para la siguiente compra de un artículo de las marcas participantes, lo cual refuerza su lealtad y mejora la imagen del establecimiento. Este programa de mercadeo electrónico permite a los distribuidores ofrecer al consumidor los productos que desea y coordinarlo con la base de datos demográficos y preferencias del consumidor. El área geográfica del establecimiento puede ser segmentada de acuerdo con la conducta de los consumidores.






Nuevas estrategias de venta


Una forma de incrementar las ventas es ser el primero en proporcionar información a clientes potenciales sobre un producto particular y entablar una relación a través del envío periódico de información. Este método constituye una forma de ventas por catálogo con clientes potenciales, quienes en un futuro cercano necesitarán adquirir algún producto.





Comunicación electrónica con el proveedor

Cuando un cliente se dirige al distribuidor, éste se conecta de inmediato a la computadora del fabricante, en presencia de su cliente, para consultar información sobre inventarios, precios, tiempos de entrega y demás.


El resultado que se obtiene a través de este sistema es el incremento de las ventas tanto del distribuidor como del fabricante. Además, se logra dar un mejor servicio al consumidor final, quien quizá en el futuro regrese a ese mismo establecimiento para satisfacer sus necesidades.



Productividad en los procesos de manufactura


Las tecnologías de la información son importantes en los procesos de manufactura para reducir costos, mejorar la calidad de los productos o acelerar el proceso de diseño y lanzamiento de nuevos productos al mercado. Tal es el caso de la manufactura integrada por computadora (CIM computer integrated manufacturing). 

Este sistema apoya los procesos organizacionales desde que un nuevo producto es concebido hasta que se encuentra en el proceso de ser embarcado hacia el cliente.




Control automático de procesos industriales

Al utilizar equipo y software para el control automático de los procesos industriales, las organizaciones reducen sus costos e incrementan la eficiencia de su ciclo productivo. Los principales beneficios que se logran con la automatización de los procesos industriales son:
           
·         Decremento del desperdicio de la materia prima que se usa para la elaboración de los productos. ❙❘ Mejoramiento de la calidad al evitar los costos de productos defectuosos y reducir los márgenes de error a cero.
·         Incremento del volumen de producción al tener automatizado el proceso.
·         Mejoramiento del servicio a los clientes como resultado de una estrategia de control de procesos.




Estrategias


 Desde la perspectiva de Michael Porter existen tres estrategias genéricas que de alguna forma se ponen en práctica por parte de la empresa: liderazgo en costo, diferenciación y una estrategia de enfoque. Cada una de las mismas es puesta en práctica en función de las herramientas de evaluación de un sector de negocios. La diferenciación tiene como principal directriz desarrollar elementos (atributos) en los bienes o servicios que haga diferentes a los mismos en  relación a los competidores; el liderazgo en costos implica buscar ser el productor y oferente de bienes y/o servicios con el menor costo posible en el sector; finalmente la estrategia de enfoque segmenta el mercado meta en un nicho de mercado y luego la empresa implanta diferenciación o liderazgo en costos. 






Diferenciación


The Coca-Cola Company ha sido de las pocas compañías enfocadas en la diferenciación de sus productos a nivel mundial:

Con la invención de la Coca-Cola en 1886 se crea un producto con características únicas, lo cual le ha permitido perdurar en el tiempo y diferenciarse de los demás refrescos. Por las características únicas de sabor y de calidad que tiene Coca- Cola los consumidores pagan un plus.


The Coca-Cola Company además de su marca estrella también tiene otros productos de marca reconocida, como son Fanta y Sprite. Un ejemplo claro de una investigación de nuevos productos es Diet Coke, que fue desarrollada al perder cuota de mercado Coca-Cola a favor de Pepsi a finales de los 70. Coca-Cola light salió al mercado en 1982 y un año más tarde era la bebida light más vendida.





Liderazgo en costo

En este aspecto Coca-Cola no se ha quedado atrás, y ha conformado este impulso en base al crecimiento, con esto el incremento del volumen de sus operaciones y la extensión  geográfica que abarca a lo que se le llama mercados globales, es decir ampliar la venta a mercados internacionales como lo describiré enseguida:


Con esto ha logrado competir con base a costo contra los productores locales debido a que su gran nivel de producción implica un mejor precio en la compra de materias primas lo que reduce el precio de venta del producto incluso hasta llegando a mejorar los de algunas empresas locales.






Innovación




The Coca-Cola Company es una de las marcas más reconocida a nivel mundial esto gracias a su diversidad de productos en diversas presentaciones, gran cantidad de presentaciones, objetos conmemorativos, nuevas formas de la botella, y todo esto se debe al principio de innovación de la empresa. Un claro ejemplo es:

Ciel DASANI es la primera línea en México de bebidas funcionales.  Estas aguas deliciosas incluyen ingredientes naturales y están disponibles en varios sabores.

Coca-Cola de México también está redefiniendo su línea de productos dietéticos.  El nuevo banner Spacio Leve (‘Light Space’) se creó para consumidores activos en busca de bebidas con un gran sabor y bajas en calorías para mantenerse hidratados.  Spacio Leve, el cual rodea una nueva y ‘más ligera’ actitud hacia el concepto de bebidas dietéticas, ofrece un surtido completo de bebidas carbonatadas y no carbonatadas sin calorías en una amplia gama de sabores.  La línea presenta ocho productos  únicos en su clase en latas de 310 ml.

Proceso de implantación de sistemas de información estratégicos para un negocio


Sistemas Integradores de la administración de la empresa

Según Sandra Sieber, las características de un sistema de integrador:

La captura de un dato debe hacerse una sola vez en el sistema. 

  • Todos dato debe tener un responsable de actualizarlo.
  • Debe haber un mecanismo de seguridad que permita consultar o hacer cambios en la información sólo a los usuarios autorizados.
  • Debe existir un mecanismo de respaldo que permita recuperar la información en momentos de fallas.
  • El sistema debe tener un registro de las personas o programas que han consultado o alterado un dato.


Un sistema integrador de la administración de la empresa (ERP, enterprise resource planning) es una plataforma tecnológica que incorpora, uniforma e integra los procesos operativos y no operativos de una organización. En otras palabras es la automatización (sistematización) de las áreas operativas de una empresa u organización; para obtener esto es necesario tener en la empresa una base de datos con la función de ser el recipiente de los datos de la corporación. Los ERP son sistemas modulares, es decir, se instalan y ponen en operación en etapas y por componentes, donde el objetivo es tener una empresa con todos sus procesos realizados a través del ERP.

Los actuales sistemas ERP deben su origen a los sistemas de planificación de la manufactura. 





Evolución de los ERP

En los años sesenta se diseñaron sistemas como soporte a las tareas de producción, básicamente software para controlar las materias primas de las líneas de producción, a estos sistemas se les conoció como MRP (material requirement planning). En los años ochenta surgió la siguiente versión de los MRP, herramientas que además de ayudar a coordinar las materias primas (materiales) incorporaron el control de la planta así como actividades de la distribución de los productos terminados, a esta generación de sistemas de se les denominó MRPII. A continuación, a inicios de las década de los noventa, con la evolución favorable de las tecnologías de la información (redes, computadoras personales, arquitecturas cliente- servidor), surgen los sistemas integradores de la administración ERP en los cuales se agre- garon módulos de áreas como finanzas, contabilidad, recursos humanos y las funciones de los predecesores referentes a la gestión de la producción. A inicios de esta década se crea el concepto de ERPII; en este caso se trata de la extensión de un ERP a entidades externas de la empresa como proveedores y clientes. Tecnológicamente un ERP de última generación funciona bajo la plataforma de Internet, navegadores y protocolos de comunicación, lo que los hace muy fáciles de instalar y con costos significativamente reducidos.




Ventajas de utilizar un ERP



  • No sólo apoyan y optimizan los recursos internos de una empresa, sino que comparten la información con empresas vinculadas. 
  • Los nuevos ERP amplían sus funciones, incluso aquéllas más específicas de industria individuales.
  • Tecnológicamente se basan en los protocolos de comunicación de Internet.
  • Los procesos de atención a clientes mejorarán significativamente debido a la posibilidad de tener información relevante, actualizada e inmediata del estado de los eventos que vinculan al cliente con la empresa.
  • La automatización y tener las mejores prácticas de operación reducirán los tiempos para poner en el mercado nuevos productos
  • Los procesos de la cadena de suministro y producción, al estar automatizados, harán que la empresa tenga flexibilidad y agilidad en su operación, por lo normal eficientan el manejo de inventarios.





Sistema Integral para Coca-Cola FEMSA

Primero debemos de fijar un objetivo a largo plazo para la empresa.

El objetivo de Coca Cola Femsa es claro, expandir su producto y operaciones más allá de las fronteras.


Bajo este término nuestro ERP deberá:

  • Pasar a tener la información de una manera más oportuna más accesible. 
  • Migrar toda nuestra capacidad instalada de analíticos  al mundo de SAP HANA, todos los países donde se tienen operaciones corren con este sistema, arriba de eso viene corriendo las herramientas de Business Suject y otras herramientas de explotación de información.
Estos programas operaran en paralelo junto con herramientas de procesos financieros, consolidación, rentabilidad y planeación, con las que habrán mejorado su capacidad de respuesta.

La consolidación y unificación de procesos también será parte del cambio, ya que antes las distintas sedes de la compañía trabajaban sus sistemas de planeación con sistemas de Excel distinto en cada país.

Otras ventajas que tendrá este ERP serán:





  • Una importante reducción de los costos.
  • Aumento la productividad.
  • Aumento la eficiencia. 
  • Se eliminaran controles redundantes.
  • Se mejoraran los procesos, lo cual redundará en mayor calidad.
  • Se realizará un mejor control de inventario.
  • Se obtendrá mayor seguridad.
  • Crecerá el índice de cumplimiento en los servicios.



CRM (Customer Relationship Manager)

Es un término de la industria de la información que se aplica a metodologías, software y, en general, a las capacidades de Internet que ayudan a una empresa a gestionar las relaciones con sus clientes de una manera organizada.





Ventajas


  • Relaciones más personales con los clientes
  • Diferenciarse de la competencia
  • Mejora en la Planificación de las actividades internas de la empresa
  • Aumento de las ventas
  • Obtención de nuevas ideas



Desventajas


El personal no lo sabe usar. En estos días usar un CRM puede ser realmente fácil. Sin embargo para evitar excusas en el personal deberás sentar a tu equipo durante una hora para aprender cómo se puede manejar este CRM.

El personal no lo quiere usar. Si tienes vendedores chapados a la antigua probablemente escucharas quejas acerca de este nuevo sistema. 


Aplicaciones

El CRM nos permite fidelizar a nuestros clientes actuales, un gran número de mercados y sectores han llegado ya a una etapa avanzada de madurez , en un mercado totalmente competitivo donde cada vez los productos o servicios de las diferentes compañías se asemejan mucho o son iguales entre ellos (sector telefónico, sector energético, sector papelero….) las principales diferencias radican en el precio de venta del producto y del trato al cliente que reciben, es mucho más costoso realizar nuevas campañas de publicidad en los diferentes canales y medios de comunicación para obtener nuevos clientes, que el satisfacer las necesidades de nuestros clientes actuales, los cuales al recibir un trato especial, posiblemente compraran mas productos o servicios de nuestra empresa en una misma acción de venta ,acto conocido como la venta cruzada, o compraran productos de alto margen de ganancias.





Importancia del CRM

La importancia de este sistema es que proporciona a la organización una visión general sobre el cliente, recabando la información más importante del cliente, lo cual le permitirá a la empresa a entenderlo mejor e implementar mejoras en el servicio. Esto concluirá con desarrollar relacionas más largas y rentables con los clientes. 

Una de las desventajas de no introducir este sistema en la organización es arriesgarse a perder la ventaja competitiva con respecto a sus competidores en el momento de conservar a sus clientes de siempre. 

En conclusión, el sistema CRM crea nuevos diseños de negocios en los cuales los clientes participan de manera directa en el modelado de la empresa, a través de sus necesidades. 


Sistema de Apoyo a las Decisiones (DSS)


Concepto

·        Informes dinámicos, flexibles e interactivos, de manera que el usuario no tenga que ceñirse a los listados predefinidos que se configuraron en el momento de la implantación, y que no siempre responden a sus dudas reales.

·     No requiere conocimientos técnicos. Un usuario no técnico puede crear nuevos gráficos e informes y navegar entre ellos. Por tanto, para examinar la información disponible o crear nuevas métricas no es imprescindible buscar auxilio en el departamento de informática. Rapidez en el tiempo de respuesta, ya que la base de datos subyacente suele ser un hardware corporativo, con modelos de datos en estrella o copo de nieve. Este tipo de bases de datos están optimizadas para el análisis de grandes volúmenes.

Cada usuario dispone de información adecuada a su perfil. No se trata de que todo el mundo tenga acceso a toda la información, sino de que tenga acceso a la información que necesita para que su trabajo sea lo más eficiente posible. Disponibilidad de información histórica. En estos sistemas está a la orden del día comparar los datos actuales con información de otros períodos históricos de la compañía, con el fin de analizar tendencias, fijar la evolución de parámetros de negocio.

Características y componentes de cada tipo de DSS


Sistema de Soporte a la Toma de Decisiones, DSS

Características

  • Interactuar en tiempo real con el tomador de decisiones.
  • Apoya el proceso de toma de decisiones estructuradas y no estructuradas.
  • Funciona a distintos estilos administrativos.
  • Interactua con información externa.
  • El usuario puede realizar sus propios modelos.


Componentes

  • Hardware
  • Software
  • Recursos Humanos






Sistemas de soporte a la toma de decisiones en Grupo, GDSS

Características

  • Son diseñados específicamente para la toma de decisiones en grupo.
  • Apoyar a los tomadores de decisiones en su trabajo.
  • Evitar el desarrollo de conductas negativas.
  • Aumenta la creatividad en la toma de decisiones.
  • Es fácil de aprender y usar, los usuarios no requieren de conocimientos computacionales avanzados.


Componentes

  • Hardware
  • Software
  • Recursos Humanos
  • Procedimientos




Sistema de Información para Ejecutivos, EIS

Características

  • Están diseñadas para cubrir las necesidades específicas y particulares de la alta dministración de la empresa.
  • Extraen, filtran, comprimen y dan seguimiento a información crítica del negocio.
  • Los ejecutivos pueden interactuar en forma directa con el sistema.
  • Sistema desarrollado con altos estándares en sis interfases hombre-máquina.
  • El sistema debe tener capacidad para manejar información de los sistemas de la empresa, así como, de fuentes externas como de bases de datos, periódicos, cartas electrónicas, etc.


Componentes

  • Hardware
  • Monitores o videos de alta resolución y sensibles al tacto.
  • Ratón e impresoras con tecnología avanzada.
  • Procedimientos.
  • Software.


Sistemas Expertos de Soporte a la toma de decisiones, EDSS

Características

  • Reducción en la dependencia de personal clave.
  • Facilita el entrenamiento del personal.
  • Costo menor en capacitación del personal.
  • Mejora la calidad y eficiencia en la toma de decisión.
  • Transferencia de la capacidad de decisiones.

Componentes

  • Paquete Generador del Sistema Experto.
  • Equipo computacional que se requiera.
  • Consultoría especializada.
  • Costos de implantación.
  • Costos de mantenimiento y seguimiento del sistema.





Propuesta de un DSS para implementación en la empresa


Se aplicaría un Sistema de Soporte Gerencial, que proporcionaría a la gerencia intermedia informes sobre el desempeño actual de Coca-Cola. Esta información se utilizaría para supervisar y controlar la empresa y pronosticar su desempeño futuro.

La principal función de esta propuesta sería dar servicio a gerentes interesados en resultados semanales, mensuales, anuales e inclusive si es necesario por días. 

Componentes


  • Primer nivel de administradores. Comprendería los recursos de información para apoyar las operaciones diarias de control.
  • Personal especialista. Agrupar los recursos de la sistema de información para ayudar a la planificación táctica y la toma de decisiones relacionadas con el control administrativo.
  • Gerentes. Comprende los recursos de información necesarios para apoyar la planificación estratégica y la definición de políticas de los niveles más altos de la administración.





Por: Alex Rincón Cárdenas



Bibliografía:

Libro: Tecnologías de Información en Negocios. Autor: Daniel Cohen Karen y Enrique Asín Lares. Editorial: McGraw Hill.  Edición: Quinta. Año: 2009. País: México.

Nombre del artículo: Coca Cola implementó satisfactoriamente SAP ERP. Página: Entera Tech. Autor: Entera Tech Magazine. Fecha de publicación: Junio, 2011. 
URL: https://enteratech.wordpress.com/2011/06/27/coca-cola-implemento-satisfactoriamente-sap-erp/


Nombre del artículo: ¿Qué es Business Inteligence?  Página: Sinnexus. Autor: Anónimo. Fecha de publicación: Desconocida. 
URL: http://www.sinnexus.com/business_intelligence/



Nombre del artículo: ¿Qué es CRM y cuál es su verdadero significado? Página: Press Boletin. Autor: Lic. Franz Valenzuela Presichi.  Fecha de publicación: Noviembre, 2002. URL: http://www.tress.com.mx/boletin/Noviembre2002/crm.html



Nombre del artículo:Gestión de relación con los proveedores. Página: CCM. Autor: Anónimo. Fecha de publicación: Enero 2017. 
URL: http://es.ccm.net/contents/219-gestion-de-relaciones-con-los-proveedores-srm



Nombre del artículo: ¿Qué es y para qué sirve un ERP? Página: Aprender a programar. Autor: Anónimo. Fecha de publicación: Desconocida.
URL: http://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=889:ique-es-y-para-que-sirve-un-erp-software-empresarial-sap-sage-oracle-microsoft-dynamics-infor-ln-etc&catid=57&Itemid=179


Nombre del artículo: Informe anual FEMSA.  Página: Informe Anual FEMSA. Autor: FEMSA. Fecha de publicación: Desconocida. 
URL: http://www.informeanual.femsa.com/


Nombre del artículo: Sistemas de información estratégicos. Página: Blog. Autor: Anónimo. Fecha de publicación: Desconocida.
URL: http://siefinal.weebly.com/impulsos-estrategicos.html

Nombre del artículo: Sistema de Soporte de Decisiones Autor: Anónimo. Fecha de consulta: 23 de mayo de 2017.

URL: http://mayerlyrodriguez.weebly.com/componentes-dss.html


Comentarios

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